5 consejos para posicionar mi página web

Antes de entrar en materia, definamos qué quiere decir posicionar una web, una acción que solemos conocer con la expresión SEO (o hacer SEO).

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (traducido indistintamente como “Optimización de Buscador”, “Posicionamiento en Buscadores”, “Posicionamiento Orgánico” o “Posicionamiento Natural”). Este término abarca todos los elementos y aspectos que afectan el posicionamiento de una página web en los diferentes motores de búsqueda, como respuesta a las peticiones por parte de las actualizaciones del algoritmo de Google.

¿Por qué es tan importante el SEO?

Cerca del 90% de las experiencias web se inician en los motores de búsqueda, principalmente en Google. El momento actual es de un gran auge tecnológico y cada día surge una nueva empresa, servicio o sitio web informativo que debe competir contra el resto. En este caso, se trata de quién aparezca entre las primeras posiciones de Google.

A continuación ofrecemos 5 consejos para hacer SEO en una página web:

  • Indexar solamente lo que quiera “rankear” (ordenar en lista según un criterio preestablecido): Se recomienda poner en “no index” todo lo que se quiera rankear en los buscadores a fin de evitar que Googlebot (el robot de Google) concentre su atención en secciones de la página que no son de interés.
  • Utilice enlaces “do follow” y “no follow” internos: Este punto se basa en que, si Google rastrea los enlaces internos “no follow” con menos frecuencia, se deben enlazar internamente con “no follow” aquellos posts o páginas que no tengan gran relevancia para los usuarios del sitio. Algunos apuestan por poner en “no follow” los enlaces a redes sociales y cualquier enlace externo que puedas tener. 
  • Escriba sobre lo que buscan sus lectores en el buscador: Esto es lo que se llama “Keyword Research” (Investigación de Palabras Clave) y garantiza aparecer antes en los resultados para así llegar a las personas adecuadas. Se aconseja apuntar a palabras clave mid y long tail (3 o 4 frases con palabras clave específicas, relacionadas con el contenido de su sitio web) que, aún cuando tengan un número menor de búsquedas mensuales, representen una menor competencia con la que se pueda lidiar.
  • Concentrar esfuerzos en enlaces gratuitos que lleven tráfico a su sitio web: Comience por la base y a medida que crezca conseguirá más enlaces. Los clásicos enlaces de redes sociales y los enlaces en comentarios en páginas web externas pueden atraer tráfico hacia su sitio web.
  • Fidelizar para conseguir tráfico recurrente: Crear un contenido increíble que enganche a la gente es lo más complicado. Hay que intentar siempre conseguir una relación estable y duradera con los usuarios, consiga suscriptores, envíe newsletters y haga que vuelvan a su sitio web una y otra vez. Así conseguirá visitas recurrentes.
  • Utilice un diseño web adecuado para su empresa: Un gran diseño web no se trata sólo de crear una experiencia bonita e intuitiva, sino que además implica practicidad, arquitectura sólida y un sitio accesible por todas las pantallas y dispositivos de medios. Al dominar estos elementos, su SEO se adecuará de forma natural.